viernes, 7 de abril de 2017

RECABARREN: “EL DEBER DE LA PRENSA OBRERA”






 Queridos compañeros:

Un día como hoy, 7 de abril, hace 116 años, Luis Emilio Recabarren escribió un artículo sobre el deber de la prensa obrera.

Transcribo parte de él.

Un abrazo,

Iván Ljubetic Vargas






El 7 de abril de 1901, Luis Emilio Recabarren escribió en el periódico “La Democracia”, de Santiago, el artículo “El deber de la prensa obrera”, donde señaló:

“La prensa obrera, tiene por misión sagrada, contribuir a la ilustración y difundir la cultura en las costumbres de los pueblos.

Un periódico que llegue a las manos de un hijo del trabajo, debe ser un libro en el cual encuentre la sabia vivificante para fortalecer el espíritu, cuando abatido por las luchas de la vida, se siente adormecer.

Debe llevar en sus caracteres, palabras de enseñanza y de ejemplo, un estilo claro y correcto que revele la buena intención de la pluma que los traza.

Debe rebatir las ideas del adversario o del amigo, cuando no las crea buenas, con cultura, moderación y altura de miras, procurando convencer al que se crea que marcha extraviado con buenas razones y con argumentos que se basen en la lógica y en un criterio sano y despejado.


Si se combaten las ideas del amigo, por creerlas no muy buenas, es necesario procurar convencerlo que  va por mal camino y señalar la recta por donde debe seguir…”