jueves, 6 de abril de 2017

LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)







 Iván Ljubetic Vargas, historiador del
 Centro de Extensión e Investigación
 Luis Emilio Recabarren, CEILER


Hacia 1948 estaba en pleno desarrollo la “guerra fría”. Estados Unidos, cuyo Presidente era Harry Truman, el mismo que ordenó el crimen atómico contra Hiroshima y Nagasaki,  llevaba adelante una delirante política anticomunista. Fue en esos marcos cuando  el 30 de abril de 1948, convocados por Washington, se reunieron en Bogotá (Colombia)  delegados de 21 países en la  IX Conferencia Panamericana. En ella nació  la Organización de Estados Americanos (OEA)

Según la declaración de la OEA su objetivo es  trabajar para fortalecer la  paz, , seguridad y consolidar la  democracia, , promover los  derechos humanos, , apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en  las Américas.).

La OEA tiene su sede en el  Distrito de Columbia,  Estados Unidos.

ESTADOS MIEMBROS
Las siguientes naciones firmaron la Carta de la OEA en 1948: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Desde entonces se han incorporado los siguientes países: Barbados, Trinidad y Tobago (1967); Jamaica (1969); Grenada (1975); Suriname (1977); Dominica, Santa Lucía (1979); Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981); Las Bahamas (1982); Saint Kitts y Nevis (1984); Canadá (1990); Belice, Guyana (1991).

Cuba sigue siendo miembro, pero su participación está suspendida desde 1962 (Cuba ha señalado que jamás volverá a la OEA)

Cuenta actualmente con 35 miembros.

MINISTERIO DE COLONIAS DE ESTADOS UNIDOS

Contrariamente a sus proclamados postulados, la OEA ha sido en la práctica un verdadero Ministerio de Colonias del imperialismo. Ha adoptado medidas contra gobiernos revolucionarios como Cuba y Venezuela,  pero ha guardado silencio cómplice ante las intervenciones de los Estados Unidos contra los países de América Latina.

INTERVENCIONES DE EE UU  EN  AMÉRICA LATINA (DESDE 1948)

1952: En Cuba, con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista derrocó de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía.

1954: La CIA orquestó el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Un poeta guatemalteco describió el gobierno de Árbenz como "años de primavera en un país de eterna tiranía". Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de "tierra arrasada" de los años 80. Más de 150.000 personas perdieron la vida.

1956: En Nicaragua  el dictador Anastasio Somoza  llevó 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Su hijo Anastasio Somoza Debayle prolongó la dinastía tiránica durante varios años más.

1960: El presidente Eisenhower autorizó la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro, quien había llegado al poder en enero de 1959 e inició de inmediato una obra revolucionaria de extraordinario alcance social y apoyo popular. Las acciones encubiertas incluían el asesinato del líder cubano, la creación de bandas contrarrevolucionarias y el sabotaje a los principales sectores de la economía isleña.

1961: Fuerzas mercenarias reclutadas, organizadas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos invadieron Cuba por Bahía de Cochinos (Playa Girón). En menos de 72 horas son derrotadas en lo que constituyó la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina.

1961; La CIA cocinó un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador J. M Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado amistoso con Cuba.

1964: El presidente de Brasil Joao Goulart, quien se proponía llevar a cabo una reforma agraria y nacionalizar el petróleo, fue víctima de un golpe de estado apoyado y promovido por Estados Unidos.

1965: Estados Unidos envió a miles de efectivos a República Dominicana para reprimir un movimiento que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch.

1966: Estados Unidos envió armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: "para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos".

1967: Un grupo de Boinas Verdes fue enviado a Bolivia para ayudar a encontrar y asesinar a Ernesto Che Guevara.

1968: la CIA, organiza una fuerza paramilitar considerada como la precursora de los tenebrosos "Escuadrones de la Muerte".

1971: El diario The Washington Post confirmó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había intentado asesinar en varias oportunidades al líder de la revolución cubana Fidel Castro. Años después, y en la medida que los documentos secretos de la CIA eran desclasificados se ha sabido que los intentos se cuentan por decenas y los planes por centenares.

1973: Los militares tomaron el poder en Uruguay, apoyados por Estados Unidos. La subsiguiente represión alcanzaría elevadísimas cifras de población encarcelada por razones políticas.

1973: Un golpe de Estado instigado y organizado por Estados Unidos derrocó al gobierno electo del Presidente Salvador Allende en Chile, y se instaló en el poder el General Augusto Pinochet quien encabeza una cruenta y larga tiranía.

1976: Asumió el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, una gran parte de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores. Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y "desapariciones" tras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

1980: Estados Unidos incrementó la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferaron; el Arzobispo Romero fue asesinado por terroristas de derecha; 35 mil civiles fueron muertos entre 1978 y 1981

1981: La Administración Reagan inició la guerra de los "contra" para destruir el gobierno sandinista en Nicaragua.

1981: La CIA avanzó en la organización de los "contras" en Nicaragua. Habían comenzado el año anterior con un grupo de 60 antiguos guardias de Somoza. Cuatro años después llegarían a agruparse en la "contra" casi 12 mil ex guardias. De los 48 jefes militares más importantes de la "contra", 46 habían sido oficiales de la Guardia Nacional. Estados Unidos también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua y en las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

1981: El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, murió en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983: Se produjo la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada. Las tropas yanquis entraron poco después de que una conspiración había sacado del poder a Maurice Bishop, un líder izquierdista y nacionalista.

1989: Estados Unidos invadió Panamá para arrestar a quien fuera su protegido, Manuel Noriega. La operación dejó no menos de 3 mil bajas civiles.

1990: Estados Unidos intervino masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

2000: Como parte de la "Guerra a las Drogas", Estados Unidos lanzó el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio. El financiamiento de Estados Unidos para este Plan es de 1 300 millones, de los cuales el 83 por ciento está destinado al gasto militar. El Plan Colombia después se ha subsumido en la "Guerra contra el Terrorismo".

2002: Estados Unidos apoyó y financió a los elementos que organizaron el fallido golpe de Estado del 11 de abril en Venezuela.
            
Ante estas y otras agresiones imperialistas, la OEA no ha dicho ni pío. Ha sido y es cómplice de las intervenciones imperialistas contra los pueblos de América latina.