domingo, 9 de abril de 2017

La Cautelosa Reflexión Programática Del ICAL











Fuente: ElSiglo - 07/04/20170

Hay un asunto central en la discusión y propuesta de los comunistas, que dice relación con instalar la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo.

Equipo ES. Santiago. Hace rato que profesionales, especialistas y colaboradores del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), vienen reflexionando sobre el contenido que debería tener el programa de un futuro gobierno de centro izquierda. De manera cautelosa el Ical, centro de pensamiento vinculado al Partido Comunista (PC), se mete en el debate -al parecer aun más privado que público- que se está dando entre centros de pensamiento ligados a la Nueva Mayoría, en las colectividades progresistas y de izquierda, y en el mundo social y político.

De acuerdo a documentos conocidos, el Ical ya hizo algunas definiciones y propuestas en materia laboral, municipal, comunicaciones, sobre nueva Constitución, educación, medio ambiente, participación y democracia, política exterior, seguridad pública y recursos naturales.

Según profesionales consultados, las reflexiones fueron hechas llegar a un equipo programático del PC que dirige el ingeniero Patricio Palma, y también forman parte de conversaciones con otros centros de pensamiento, con partidos de la Nueva Mayoría, con otras colectividades como el Partido Progresista (PRO) y con académicos e intelectuales.

Se supone que mucho de lo elaborado por el Ical sea parte de la discusión que se tendrá que dar al interior de la NM respecto al programa que sería enarbolado por el eventual candidato o candidata presidencial. De allí que en algunos equipos de los presidenciables exista ciertos interés en las elaboraciones de los profesionales comunistas.

Los trabajos de elaboración habrían comenzado a finales del año pasado y todo estaría concentrado en la sede del Instituto, en calle Ricardo Cumming, bajo la coordinación del sociólogo César Bunster, director de la entidad. En los procesos de discusión y producción estarían participando abogados, sociólogos, economistas, medioambientalistas y periodistas que laboran en las áreas laboral, legislativa, medioambiental, comunicacional y de desarrollo y participación social.

Modelo de desarrollo

En las propuestas programáticas hay cuestiones generales como específicas y un elemento central es “continuar, profundizar y ampliar las reformas y las transformaciones iniciadas en el primer gobierno de la Nueva Mayoría”.

A ese trabajo se agrega lo que un equipo del Partido Comunista ha elaborado respecto a reforma previsional, en un largo documento que todavía estaría sujeto a modificaciones. También en el PC se está realizando una reflexión sobre reforma al sistema de salud pública y elementos programáticos para ese sector en los próximos años. Algunas fuentes consultadas indican que los temas de descentralización y transporte público constituyen una prioridad en los análisis y que ello debería estar contenido en una propuesta programática de un futuro gobierno.

Hay un asunto central en la discusión y propuesta de los comunistas, que dice relación con instalar la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo que sea la base de las políticas públicas, del funcionamiento de la economía y que aborde temas como el adecuado uso de los recursos naturales (como el cobre y el litio) y generación de áreas productivas y ejes de exportación no dependientes de materias primas.

Algunos enunciados

En materia laboral se plantean cuestiones como diseñar una Política Nacional de Seguridad y Salud, formalizar el vínculo laboral de los trabajadores a honorarios a fin de otorgarles derechos laborales (individuales y colectivos) y previsionales, y ampliación de la procedencia del procedimiento de tutela laboral por vulneración al derecho de negociación colectiva. Respecto a la subcontratación, mecanismo extendido en el país por multiplicidad de empresas, la reflexión de expertos del Ical indica el “asegurar derechos equitativos a los trabajadores sujetos a régimen de subcontratación”. Además, se propone crear un “estatuto para los trabajadores agrícolas”.

Uno de los pilares programáticos del PC y la izquierda es alcanzar una nueva Constitución. Respecto a ello, los análisis del Ical indica el fin del Estado subsidiario, renacionalizar el cobre y recursos naturales, contar con un Tribunal Constitucional de distintas características, funciones y composición al actual. Así también se querría incluir en una propuesta programática el contar con una Asamblea Constituyente como mecanismo para la materialización de una nueva Carta Magna. El incorporar la figura de referéndum y plebiscito como herramienta de participación y consulta ciudadana es considerado como un objetivo programático por el centro de estudios ligado a los comunistas.

En materia de educación hay enunciados como “continuar garantizando el derecho a la gratuidad de la educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de asignación de recursos, ingreso, prosecución y egreso del sistema superior público; perfeccionar el sistema de financiamiento de la educación superior; perfeccionar el sistema de financiamiento de la educación escolar y contar con una propuesta de redistribución de matrículas a nivel comunal que priorice en función de contenidos educativos y características de infraestructura; contar con un trato preferente ‘real’ del Estado hacia las instituciones de su propiedad; especificar la articulación de la nueva red de educación pública a la que estarán sujetas Universidades, Institutos profesionales y entros de formación técnica que reciban recursos públicos”.

Un tema que se dice olvidado al interior de la NM es la política internacional. En el trabajo del Ical se señalan cuestiones como llevar a plebiscito la aprobación de tratados internacionales, crear un Ministerio de Comercio Exterior, vinculando su accionar a una estrategia de desarrollo nacional. También radicar en el Ministerio de Relaciones Exteriores el tema de la migración, creando una entidad a cargo de esos asuntos, sacándolo de Interior.

Comunicación y participación

Hay asimismo planteamientos en materia comunicacional y de prensa, un ámbito soslayado en los programas de gobierno de la ex Concertación y de la NM. Al respecto se plantea “establecer en la Constitución el derecho a la comunicación y a la información de los ciudadanos, generar una Ley de Medios de Comunicación que regule la propiedad, impida los oligopolios y monopolios, norme la distribución proporcional y equitativa del avisaje y financiamiento estatal, que garantice el desarrollo de medios sociales (tercer sector), públicos y privados, que establezca la existencia de un periódico, una radio y un canal televisivo del Estado, que garantice el desarrollo de medios regionales y comunales. Determinar la imposibilidad de que empresas trasnacionales y extranjeras puedan ser propietarias de medios de comunicación en Chile”.

En esa línea, “crear la Subsecretaría de Medios de Comunicación, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, con todas las atribuciones respecto a la promoción, desarrollo, defensa e impulso en materia de derecho a la comunicación y la información, medios sociales, públicos y privados, relacionamiento del Gobierno con los medios, control del avisaje Estatal, conducción de los medios estatales, relacionamiento con las organizaciones profesionales de los medios, desarrollo de las políticas públicas en este sector”.

Hay todo un trabajo respecto a participación ciudadana, donde se explicitan cuestiones como garantizarla constitucionalmente, incorporando “los mecanismos de referendo revocatorio de leyes y autoridades, además de la iniciativa popular de ley”. Se propone la “creación de un Consejo Nacional para la Participación Ciudadana, para promover la participación, fiscalizar el cumplimiento de las normativas de participación…electo por las organizaciones de la sociedad civil”.

Un aspecto trabajado en el Ical es el de la seguridad pública, quizá uno de los temas más presentes en las preocupaciones ciudadanas. Es así que se sostiene la necesidad de un “cambio de paradigma de seguridad pública”, pasando de lo concebido como “seguridad de Estado a  la de seguridad  basada en las personas”. Se prioriza por tener “políticas de prevención”, con un contenido social, y que se desarrolle en coordinación con municipios, gobiernos regionales y el gobierno central. Se sostiene una tesis de “seguridad territorial participativa”, desarrollando  “una política de seguridad local, concentrada en la articulación del tejido social”. Además: “Implementar una política hacia la juventud, dada la relación de desarrollo humano  y seguridad. Se hace prioritario generar condiciones protectoras contra los riesgos que enfrentan los jóvenes al no tener  oportunidades  de empleo  o educación”. Así también, se habla de modernizar el sistema de Inteligencia, que exista “la coordinación y recopilación de información (como) factores claves para prevenir  la violencia y el delito”.

Encuentros y trabajo de entidades académicas

En las últimas semanas se informó que a lo largo del país, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) está efectuando unos “encuentros programáticos”, en los cuales profesionales, académicos, militantes, legisladores y dirigentes de la falange están discutiendo sobre cuáles deberían ser las prioridades programáticas de la colectividad y de su candidata presidencial, Carolina Goic. Lo que de allí salga gravitará en la estructuración programática de la DC y la manera que se siente a consensuar o negociar con los partidos de la NM para la construcción de un programa común.

También en el último tiempo aparecieron algunas definiciones programáticas del senador Alejandro Guillier, candidato presidencial del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), que apuntan a materias como la necesidad de modificar el sistema previsional, profundizar la reforma educacional y asumir ciertos cambios en materia económica.

Un texto que se dice esencial para conocer planteamientos de Ricardo Lagos -quien ha ido dando a conocer ideas programáticas específicas en las últimas semanas- aspirante presidencial del Partido por la Democracia (PPD), es su libro “En vez del pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040”.

En estos meses se ha desarrollado un trabajo programático en varias áreas, realizado por profesionales y expertos de centros de pensamiento como Chile 21 (algunos de sus directivos trabajan por Ricardo Lagos), el Instituto Igualdad, dependiente del PS, el Centro Democracia y Comunidad (ligado al PDC), y la Fundación Democracia y Desarrollo, de Lagos.

Los pilares contra-reformistas de Piñera y la derecha

Una primera característica del planteamiento programático de Sebastián Piñera, el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), es llevar adelante una contra-reforma de las transformaciones iniciadas por el gobierno de Michelle Bachelet: volver atrás en materia tributaria (bajar impuestos a las empresas), congelar la gratuidad en educación (enfatizar en el crédito financiero para estudiar), disolver aspectos laborales (revertir derechos nuevos de los trabajadores),entre otros puntos.

Un aspecto central para el magnate es la preservación del modelo neoliberal y de economía de mercado, para lo cual puso al frente de esta materia a connotados economistas conservadores como Felipe Larraín, Klaus Schmidt Hebbel, Soledad Arellano y Juan Andrés Fontaine.

Piñera ha estado trabajando con un equipo propio, sobre todo a partir de la Fundación Avanza Chile, en diseño en materia de educación, empleo, infraestructura, políticas sociales. Más adelante se espera que integren de manera más directa la elaboración programática profesionales de los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo, centros de pensamiento de la derecha, que ya están elaborando materiales para un programa de gobierno del sector.

Los temas obligados del futuro gobierno

La revisión de declaraciones de los presidenciables, documentos de partidos políticos y análisis de centros de pensamiento apuntan a materias irrenunciables como:

Reforma del sistema previsional. Revisión o fin de las AFP
Reforma en salud pública
Mejora del transporte público
Nueva Constitución. Proceso Constituyente
Esquema tributario. Más o menos impuestos a las empresas
Descentralización
Profundización de cambios en educación. Destino de la gratuidad
Avance en derechos laborales. Más reforma laboral
Democratización de las comunicaciones
Destino del litio, el agua y el cobre. Renacionalización. Defensa de los recursos naturales
Profundización en probidad y transparencia
Ampliación derechos de la mujer
Desarrollo científico-técnico
Mejora en materia de cultura.